Cómo detectar a un estafador místico

Siendo la persona cínica y obsesionada con las noticias que soy, he experimentado mi cuota de estafas en Internet a lo largo de los años. Aunque la mayoría son demasiado obvias como para caer en ellas (por ejemplo, falsas oportunidades de trabajo), algunas son puramente maliciosas y pretenden que entregues tu información personal, datos bancarios u otra información personal. Si se siente más hastiado de lo necesario, es perfectamente comprensible. Hoy en día, todos sabemos que cualquier cosa que merezca la pena averiguar ya se ha hecho mil millones de veces en Internet, desde la venta de productos de seguros inexistentes hasta los esquemas de «programación de tu futuro trabajo». Internet es el hogar de un diluvio de estafas, que van desde lo mundano (preguntas sobre los precios en las tiendas online) hasta lo francamente extraño (vídeos de karaoke falsos). Pero, ¿cómo saber si algo que has leído o escuchado en las redes sociales no es una mala noticia más? Echa un vistazo a estos consejos para detectar a un estafador místico y mantén el sentido del humor mientras te recuperas de una experiencia desagradable:

Determinar el objetivo de la estafa

A diferencia de los estafadores, que siempre están buscando nuevos objetivos, los estafadores suelen dirigirse a personas concretas. Es importante determinar en primer lugar si usted es el objetivo de la estafa. Es posible que el estafador se ponga en contacto con usted por correo electrónico, teléfono o una cuenta de redes sociales. Si no está seguro, es posible que el estafador intente que pague un depósito para hacerse cargo de un negocio ficticio o que le pida los datos de su cuenta bancaria. Algunos estafadores también se pondrán en contacto con usted a través de un sitio de citas para conocerse en persona. Si recibes un mensaje de citas, bórralo cuanto antes.

Ten cuidado con lo que envías

Cuando recibas un correo electrónico o una publicación en las redes sociales que creas que es de alguien conocido, es importante que intentes verificar la identidad del remitente. Esto puede ser difícil porque el remitente puede utilizar una cuenta falsa o un correo electrónico falso. Sin embargo, hay algunas formas de comprobar la veracidad de un mensaje o correo electrónico: Comprueba el nombre y la dirección de la cuenta: En muchos perfiles de las redes sociales puedes ver el nombre y la dirección de la cuenta original desde la que se envió la publicación o el correo electrónico. Busca en Internet «[nombre de usuario]»: Los usuarios con nombres similares a los tuyos tienen más probabilidades de ser auténticos.

Ten cuidado con las palabras finales

En algunas plataformas de redes sociales, podrás eliminar o editar los comentarios. Aunque esto puede ayudar a algunas personas, a menudo hace que el resto de usuarios se sientan agraviados. Si eres tú quien hizo el comentario en primer lugar, es mejor que seas reflexivo en tu respuesta. Las últimas palabras pueden ser un buen indicador del estafador: si está intentando que hagas un pago, probablemente será bastante insistente y prepotente. Además, si notas que el destinatario de un correo o email se pone en contacto contigo constantemente, puedes suponer que es un objetivo. También es una buena señal que reenvíen un mensaje o correo electrónico a un amigo.

Más información

Si no estás seguro de algo, examina la fuente. Mucha información en línea no está verificada, especialmente en las plataformas de medios sociales, donde los usuarios suelen ser nuevos en la plataforma y pueden no haber verificado su identidad. Como regla general, si una publicación o un correo electrónico son sospechosos, puedes intentar ponerte en contacto con el autor para tratar el asunto. Sin embargo, tenga cuidado: si el estafador se pone en contacto con usted a menudo, es probable que sea un estafador.

No respondas a los mensajes

Si recibes un mensaje de alguien que conoces en la vida real, pero que también está utilizando una cuenta falsa, lo mejor es ignorar el mensaje. Tu seguridad y la del estafador están en riesgo: si el estafador se pone en contacto contigo con frecuencia, es probable que esté tramando algo nefasto.

Palabras finales

Internet es un lugar peligroso y es importante tener cuidado al utilizarlo. Mientras que algunas estafas son obvias, otras se meten en tu piel, dejándote un mal sabor de boca durante un tiempo. Recuerda que es mejor prevenir que curar con tus datos e información personal. Si recibes un correo electrónico, una pregunta o un mensaje sospechoso, elimínalo cuanto antes. Si recibes una llamada telefónica extraña, devuelve inmediatamente la llamada al número para verificar que es real. Sobre todo, sea inteligente con lo que comparte en línea. Si no estás seguro de algo, pregunta a un amigo o familiar que utilice la misma cuenta que tú. Y, por último, pero no menos importante, mantente seguro en Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *