¿Es una buena idea preferir la madera en la construcción?

La madera, o aserrín, está considerada como uno de los materiales más antiguos y convenientes para construir cualquier tipo de edificio o estructura. Ya sea de 2×4 o de 2×12, el material crece literalmente en los árboles y está ampliamente disponible. Como la madera también es ligera y se puede cortar fácilmente, los contratistas suelen considerar la madera como su material de construcción preferido para la construcción de viviendas.

Ventajas y desventajas de la madera como material de construcción

Desde el punto de vista de la ingeniería, la madera tiene muchas ventajas y desventajas que el ciudadano medio puede desconocer. Puede que le sorprenda leer algunas de las propiedades que aparecen a continuación.

Ventajas

  • Variación: Según la organización Botanical Gardens Conservation International (BGCI), hay más de 60.000 especies diferentes de madera en el mundo, cada una con sus propias propiedades. Una pieza de madera puede ser más bonita que otra, y otra puede ser más resistente. Una cosa es cierta, definitivamente hay una variedad entre la que elegir.
  • Acústica: Todos sabemos que la madera es un material habitual en la construcción de la mayoría de los instrumentos. Esto se debe a que la madera es ideal para la absorción del sonido, ya que evita el eco y el ruido de las vibraciones. Cuando se trata de edificios, la madera es muy favorecida en las salas de conciertos.
  • Calidez: La madera suele dar una sensación de mayor calidez en comparación con los materiales de hormigón o acero. Esto se debe principalmente a la cantidad de energía que se necesita para poder cambiar la temperatura, o calor específico, de la madera y es que es casi el doble que la del hormigón y el triple que la del acero.
  • Mantenimiento y reparación: La madera es fácil de mantener y reparar. Existen muchos tratamientos para los acabados de la madera, como aceites, tintes y pinturas, que pueden aplicarse y ser efectivos en pocas horas. Si se necesitan reparaciones, tanto los contratistas como los propietarios pueden utilizar fácilmente herramientas manuales para cortar, lijar o fijar los materiales de madera.

Desventajas

  • Encogimiento e hinchazón: Los árboles necesitan agua para crecer y los materiales de madera pueden absorber fácilmente el agua si no se tratan o mantienen adecuadamente. Cuando el agua penetra en las fibras de madera, el material se expande y sus propiedades estructurales se vuelven mucho más débiles.
  • Plagas y hongos: Ciertas plagas, insectos y hongos tienen la capacidad de digerir la madera. Si una casa no está protegida contra ellos, es un bufé interminable. Algunos insectos pequeños, como las termitas, pueden perforar y clavar líneas en las fibras de madera que pueden provocar un deterioro importante del material de madera antes de que sea demasiado tarde. No sólo se necesitarán tratamientos contra las plagas, sino que también puede ser necesario sustituir los elementos estructurales de madera.
  • Fuego: A menos que sea tratada con productos químicos, la madera puede incendiarse fácilmente y se considera un material combustible. La madera más gruesa puede prolongar el punto de combustión de los materiales de madera, pero los materiales de ingeniería, como los tableros de virutas orientadas o las vigas en I de ingeniería, pueden incendiarse fácilmente, arder rápidamente y propagarse con gran rapidez.

Como puedes ver, la madera no es un material perfecto, cuenta con muchas ventajas, pero también algunas desventajas que debes tener en cuenta. Sin embargo, no deja de ser un excelente material para la construcción de hogares.

¿Es recomendable usar la madera para la construcción?

Luego de haber leído este artículo, probablemente te hayas dado cuenta de lo beneficioso que puede llegar a ser la construcción con madera. Después de todo se trata de una material que es ecológico, y puede servir para llevar a cabo una gran cantidad de construcciones.

Si estás pensando en realizar la construcción de tu hogar, es una muy buena idea que tengas en cuenta la madera como el principal material de construcción. Después de todo, es un material sumamente versátil y que te va a ayudar a que puedas tener un hogar fuerte y duradero. Además, la madera es una material que no es demasiado costoso, especialmente cuando se compara con otros como el acero o el hormigón. Así que, no lo pienses más y empieza a utilizar la madera como material de construcción para tu hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *